Marcar los Quilt con Etiquetas…¿Es necesario?

by Geny

La última etapa de un quilt es la Etiqueta, much@s se la saltan, ya que en la ansiedad de terminar cuando vamos haciendo el borde o binding, y decír esta terminado, olvidan la esencia que va envuelta en ella; «para quien, como y cuando, lo creamos».

Cuando comencé a hacer Quilts,  colocarles alguna etiqueta; que dijese que lo había hecho yo, como una especie de marca, o logo (que ni siquiera tenía o había pensado) encontraba que era un acto de personalismo absoluto, si bien la mayoría de ellos eran para mi familia y amigos, ellos iban a saber que era yo la que lo había hecho, con eso me parecía a mí, era más que suficiente.

Sin embargo luego de leer varias revistas sobre el asunto en cuestión caí que esa no era la meta de una etiqueta, esa vanidad que a veces nos embarga («miren todos lo hice yo») que incluso nos lleva a publicar quizá todos nuestros logros incluso los que no obtenemos frente a una máquina de coser, era lo más lejos de la función de una etiqueta.

Mis etiquetas bordadas

No sólo el cariño demostrado al realizar una prenda que abriga y acoge como un quilt o una obra más artística que muchas veces nos lleva a viajar, recordar momentos o simplemente a la idolatría de algún sentimiento común con otros, o ya quizá paz mental de haberse puesto un reto y haberlo logrado, necesita de una etiqueta que nos diga: Dónde, Cuándo, Cómo y Para Quien (es), para no perder nuestra propia evolución como hacedor@s, artistas, o simplemente aficionadas.

Etiquetas Pertenecientes a Nancy Zieman

Cada Quilt que realizamos, cada cuadro, cojín, etc. representa un paso adelante, un deseo a un ser querido, una meta lograda y eso necesita ser documentado empíricamente en la propia obra. Y quizá también de alguna otra manera.

Muchas Quilters sí tienen sus propias marcas, o sellos para marcar sus quilts,  algunas de las ideas son bordar una cinta con el nombre de la autora, escribir la etiqueta en computador, o con lápiz permanente, bordar la pieza con la bordadora, crear un código QR, o las más tradicionales hacer una pieza de apliqué para luego coserla a mano (debiese querer mucho a esa persona que va a recibir tal delicadeza), maneras hay miles…pero insisto cada quilt es diferente, tiene su propia personalidad por lo tanto su propia etiqueta. No se aún si sea tan necesario uniformar la forma de marcarlos, pero si es necesario… Porque nunca se va a perder un quilt hecho especialmente para un ser querido…¿verdad?.

Etiquetas con código QR de StoryPatches.com

Mentira y para comprobarlo miren este sitio » Quilt Perdido» las historias de hacedor@s o dueñ@s de quilts que en cualquier situación han perdido esa preciada pieza o varias…las historias son muchas…y a veces lo único que queda para recuperarlo es la foto.

En varias ocaciones, el diseño será único, creado por nostr@s sufriendo cada matemática, o costura parcial, o incluso ese material extraño con que lo hicimos (si la locura de intentar hacer un Quilt con raso o seda se pega) y hay documentar la insanidad mental. Incluso puede haber sido hecho para conmemorar una fecha especial, en ese caso la fecha debe ir en el quilt, así lo merece la ocasión.

Pero incluso con un afán de trasendencia del cread@r, del arte,  la tendencia, la tela usada, la técnica  merece ser conservada en la historia…esa que sólo la etiqueta nos puede dar.

Espero haberlas inspirado a hacer etiquetas, marcar los quilts a ser valientes y decir si lo hice yo, que si no ha quedado muy exacto o el acolchado no fue el deseado, es la evolución y la práctica la que nos va a llevar a la maestría, pero que sólo al ser documentada, el tiempo nos podrá revelar.

Love, Gx.

Si les ha gustado este post, por favor no se olviden de compartir, comentar en el blog y en redes sociales. Gracias desde ya!!!

 

You may also like