Agujas Especiales II

by Geny

Hola

Como están todas y todos hoy?! Espero que se encuentren con ánimo de seguir aprendiendo sobre nuestras herramientas básicas. Este es el último Post que  pondré sobre las agujas en la serie que he estado realizando. Hablaremos de las Agujas Especiales según la tela o el hilo que hayamos escogido para hacer nuestro trabajo.

Veremos que muchos fabricantes de agujas han hecho agujas específicas para ciertas labores como Patchwork y el Quilting, otras están hechas para una tela determinada y otras según el Hilo determinado. Para ordenarnos mejor haremos la misma distinción:

Agujas Según la LABOR que se realiza:

  1. Agujas Para Bordar a Máquina:
    1. Stick-Nadel Embrodery Schmetz: Dos grosores 11/75 y 14/90 ambas de punta bola con un ojo más grueso dependiendo del hilo que queramos usar; incluso puede llegar a bordar hilos que dentro de sus componentes tengan un poco de lana. Puede venir como aguja doble con un ancho entre ellas de 2mm de distancia o de 3mm. (Pista: eje de caña color Rojo) 
    2. Schmetz: más conocida como Aguja Dorada, (por el color de su eje de caña): tiene punta bola pequeña y un ojal grande, es para bordar tejidos más gruesos. Grosor de la aguja: 11/75 y 14/90.  Un ejemplo sería bordar en Jeans.
    3. Schmetz: Aguja con Resorte: esta aguja tiene una sola medida: 12/80 y es para bordar SIN prénsatelas y con bastidor; permite calcular y ver muy bien donde ponemos las puntadas; se recomienda para bordar con bastidor en una maquina de coser de casa. 
  2. Agujas Para Sobrepuntear:
    1. Top-Stitch Schmetz: Tiene un ojo de 2mm y sirve para sobredorar o sobre puntear, aguanta varios hilos a la vez, además de ello viene en un rango de medidas de 10/70 hasta el 18/110. Pista: Eje de Caña color Verde Claro.
  3. Agujas para Patchwork y Quilting:
    1. Patchwork & Quilting Schmetz: Aguja de grosores 11/75 y 14/90. Delgada y la punta ligeramente redondeada, puede atravesar las capas de un quilt sin problemas. Especial para coser Algodón Estampado o más conocido en Chile como Algodón Americano. Pista: Eje de Caña color Verde. 
    2. Janome: Aguja Púrpura: su Caña de color Púrpura la hace distintiva, está hecha para atravesar varias capas de un quilt; grosor: 14/90. Particularidad, tiene una hoja especial rodeando el ojo de la aguja conocido como cabeza de cobra, que permite sincronización perfecta entre el hilo de la bobina y el de la aguja a pesar del movimiento fluctuante al Quiltear o Acolchar.
  4. Agujas para Calados:
    1.  Wing Schmetz: especial para decoración de mantelería. Grosor: 16/100. Puede venir como aguja doble con distancia entre ellas de 2,5mm.

Agujas según la TELA de nuestro Trabajo:

  1. Agujas para TELAS STRECH:
    1. Janome: Aguja Azul: Grosor 11/75 y 14/90. Punta ligeramente redondeada, ojo de gran tamaño. Especial para telas con componentes de Polyester.
    2. Strech Schmetz: Grosor: 9/65, 11/75 y 14/90. Punta Bola Mediana. Especial para telas elasticadas de sobremanera. Se encuentra como Aguja Doble en grosor de: 11/75, con una distancia entre ellas de 2,5 y 4 mm. Estas serán nuestras agujas si queremos realizar trabajos de corsetería o Camisas con telas que contienen elementos elásticos, también felpa de bucles y Jersey de Seda, Terciopelo Deboré, Polar. Pista: Eje de Caña color Amarillo.
  2. Agujas para TELAS DE DENIM O JEANS:
    1. Janome: EN CHILE: aguja universal 16/100, que solo sirve para máquinas de coser. NO SE PUEDE USAR EN OVERLOCK y BORDADORAS. 
    2. Janome: Si tienes la posibilidad de ir a USA, encontrarás las agujas Janome Denim que tienen el mismo grosor 16/100, de punta afilada, creando un orificio perfecto al realizar las puntadas. Recomendada para coser vinilo, terciopelo, y cuero. *
    3. Denim Schmetz: Rango de Grosor 10/70 a 16/100. Punta bola mediana. Se puede encontrar como Aguja Doble de grosor 16/100 y con distancia entre las agujas de 4mm. Pista: Eje de Caña color Azul.Sirven a demás para trabajar con Lona, Sarga y Ropa de Trabajo.
  3. Agujas para CUERO:
    1. Janome: Leather: EN CHILE, SE ENCUENTRA EN PACK SURTIDO. Grosor: 11/75, 14/90 y 16/100. Punta Afilada. Sirve además para plásticos gruesos.
    2. Leather Schmetz: Grosor: 10/70 hasta el 19/120. Punta afilada del rango LL. Pista: Eje de caña color café.
  4. Agujas para TELAS FINAS O DE GRAMAJE FINO: (Antes que todo una salvedad; este tipo de telas son aquellas como los velos de cortina, la batista, seda, microfibra, tejidos laminados, cuero artificial)
    1. Janome: Punta Bola: Grosor 11/75 y 14/90. Como su nombre lo indica esta aguja es de Punta Bola, y es ideal para tejidos de punto, ya que no rompe el tejido. Puede ser usada en Bordadoras.
    2. Microtex Schmetz: Grosor: 8/60 al 18/110. Entre más delgada la aguja mejor será el resultado en telas como los velos de cortina o la seda; entre más gruesa la aguja el resultado será mejor en tejidos como el cuero artificial; Especial para el Tafetán, Belseta, Chiffon, Crespón de China, Georgette, Organdí, Organza, Popelina y Tejidos con Lentejuelas, Seda, Tela Encerada y Telas Tornasoladas. Pista: Eje de caña color Lila.
  5. Agujas para TELAS PLANAS: (Aquí encontramos telas como el Algodón, Cañamo y tejidos normales)
    1. Janome: Aguja Roja: Grosor 14/90. Es de punta afilada. Ojo de la aguja grande. Es Resistente, evita que el hilo se rompa y está recomendada para costura en general.
    2. Janome: Universal: Para Costura en general.  Grosor: 11/75 al 16/100. (En este caso utilizaremos sólo las de grosor 11/75 y 14/90 ya que, las agujas de grosor 16/100 están recomendadas sólo para denim o jeans) Son agujas de punta ligeramente redondeada y son levemente afiladas, podríamos decir que el justo medio entre ambos tipos de puntas, con ellas puedes coser todo tipo de telas, por ejemplo viscosa o velos de cortina con las más delgadas.
    3. Universal Needle Schmetz: Grosor del 8/60 al NM 130 (sólo en sistema europeo). Punta ligeramente redondeada. Para Coser todo tipo de tejidos. Se encuentra en Aguja Doble; Grosores:10/70 y 12/80 con distancia entre ellas de 1,6mm; 12/80 con distancia entre ellas de 2 y 2,5 mm; 14/90 con distancia entre ellas de 3mm; Tanto del 12/80 al 16/100 con distancia entre ellas de 4mm;16/100, con una distancia de separación entre ellas de 6mm y 8mm (Especiales para coser pestañas). También en Aguja Triple: con grosor de 12/80 y con una distancia entre ellas de 2,5 mm y 3mm. Especial para tela Chambray, Chenilla, Crespón, Fieltro, Gabardina, Jacquard, Lana y mezclas de telas que contengan lana, Lino, Telas de Loden, Pana, Semilino.
  6. Agujas para TELAS DE PUNTO:
    1. Janome: Punta Bola: especial para telas de jersey y algodón tejido. ver todo lo referente a estas agujas en: Telas Planas.
    2. Jersey Schmetz: Grosor: 10/70 al 16/100. Punta Bola Mediana. Pista: Eje de Caña color Naranja. Especial para Telas Ajour o telas CON calados, Gasa, géneros Tejidos en forma de Malla, Piel Tejida, Tela para poleras o sudaderas.

Agujas según el Hilo de nuestro trabajo:

  1. Hilos Metalicos: Metallic Schmetz: Grosor: 12/80 y 14/90. Ojo de la aguja alargado y de 2mm. especial para hilos metálicos. También la puedes encontrar como aguja doble con distancia entre agujas de 2,5 mm y grosor 12/80 y distancia entre agujas de 3mm y grosor de 14/90. Pista:  Eje de Caña color Rosa.
  2. Hilos Cose Todo (100% Polyester): ver todo lo referente a Agujas Universales, ya sea Janome o Schmetz.
  3. Hilos Top Stitch (Polyester Reciclado): Agujas Universales sólo de  grosor 16/100 y 19/120.
  4. Hilos de Algodón (100% Algodón): Ver todo lo referente a Agujas Universales sean Janome o Schmetz.
  5. Hilo de Seda: 
    1. Double Eye (Doble Ojo) Schmetz: Diseñada para trabajar con dos hilos a la vez sobre la misma bobina y en la misma aguja es ideal para puntadas decorativas. Grosor:12/80. Punta de aguja igual a la Universal.
    2. Agujas Universales Janome o Schmetz: en especial las de grosor 11/75 y 14/90, para trabajos comunes.
  6. Hilo Extra Fino (100% Polyester): Agujas Universales Janome o Schmetz: Grosores: 8/60 y 9/70 solamente.
  7. Hilo Elasticado (Mezcla entre Poliamida y Polyester): SOLO PARA UTILIZAR EN LA BOBINA DE NUESTRA MAQUINA DE COSER.
  8. Hilo de Lino (100% Lino): SOLO PARA COSER A MANO.
  9. Hilo de Denim o Jeans (Mezcla de Polyester y Algodón): Sólo con agujas de Jeans sean Schmetz o Janome. 
  10. Hilo para Hilván (100% Algodón):
    1. Agujas Universales Schmetz o Janome (ver todo lo relativo a ellas).
    2. Patchwork &Quilting Schmetz (ver todo lo relativo a estas agujas).
  11. Hilo Transparente (100% Polyamida): conocido como microfibra; puede ser transparente o oscuro.
    1. Agujas Universales Janome o Schmetz sólo del grosor: 8/60.
    2. Agujas Microtex Schmetz: Ver todo lo referente a ellas.

Uf….Si y eso hasta ahora es todo lo que se o he podido recopilar sobre las agujas.; seguramente hay mucho más que saber, pero creo humildemente que con esto podremos guiarnos para escoger la aguja adecuado sabiendo que queremos hacer, con que tela e hilo.

Espero que les sea de utilidad.

Love, Gx.

P.D: Si te ha gustado dale like, comparte y comenta en redes sociales! y si quieres preguntar deja tu pregunta en los comentarios y con gusto responderé.

You may also like

2 comments

Daniel 21 de agosto de 2019 - 21:14

Extraordinario trabajo. Muy bien logrado. En verdad no imaginaba qué maravilloso mundo son estas sencillas piezas de acero. Gracias.

Geny 4 de septiembre de 2019 - 22:08

Gracias a ti!! y es verdad estas piezas de acero nos hacen la vida mas fácil!!!

Comments are closed.